HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN
HERRAMIENTAS
DIGITALES EN LA EDUCACIÓN
Se sabe que cada vez es mayor el uso que se hace de la tecnología, como apoyo en el proceso de educación a nivel mundial; y los esfuerzos por poder implementar la misma en todo Colombia, con el fin de que se pueda otorgar una educación equitativa; así mismo, el uso de las herramientas digitales, ha servido de gran apoyo en dicha gestión, y son cada vez utilizadas, dado a los beneficios y el aprovechamiento que se les puede dar, principalmente en el campo educativo. Se resalta entonces que una herramienta digital hace referencia a los“ recursos en el contexto informático y tecnológico y generalmente suelen ser programas lo que se denomina software que nos permite algún tipo de interacción y desarrollo o algunas veces también dispositivos (hardware) que, en conjunto, nos permitirán el uso de la herramienta” (Aonia Learning). Dentro de la diversidad de herramientas existentes, se resaltan las siguientes.
KAHOOT
Esta es una herramienta de refuerzo, que fue diseñada principalmente con fines educativos; la cual es útil y divertida. Es en sí "un servicio web de educación social y gamificada que se comporta como un juego, y recompensa a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación lo que les catapulta a lo más alto del ranking", por lo que puede ser usado por estudiantes y docentes. Al crear el Kahoot, se requiere un código pink, para que los jugadores puedan acceder al mismo.durante este, se puede ir visualizando la puntuación y orden con base a las respuestas, mostrando al final la clasificación en un podio.
CHROMVILLE
Es una herramienta digital principalmente utilizada por la población infantil, dado a sus recursos tecnológicos; esta permite proyectar dibujos en realidad aumentada, lo que fomenta la creatividad, motivación y habilidades de los niños ante la resolución de problemas, logrando así enriquecer el aprendizaje en los alumnos, por su alto contenido educativo dirigido a esta población; a través de esta aplicación se fomenta el uso de la tecnología y la interacción social en conjunto entre lo virtual y lo vivencial.
Este se compone por varias categorías:
Chromville Science:Une el arte, la tecnología y la ciencia, promoviendo el desarrollo de la creatividad de los niños, al igual que su motivación durante el proceso de aprendizaje, de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada quién.
Chomville Visual Arts:
Brinda la posibilidad de imprimir páginas para colorear y poner a prueba la realidad aumentada y los juegos incluidos en la aplicación.
Barcy for Chomville:
Da la posibilidad de aprender sobre el agua, a través de la realidad aumentada para colorear.
Country Bottle Flip
Este, se une a la educación y el entretenimiento, ofreciendo a los niños una herramienta de entretenimiento educativo para demostrar que aprenden sobre los hechos de los paises en todo el mundo. El mejor juego de geografia mundial para niños, en el cual pueden ganar la mayor cantidad de estrellas para descubrir las curiosidades escondidas entre ellas.
ANATOMY 4D
Es una aplicación de realidad aumentada que permite realizar un recorrido a través de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano y el corazón. Para utilizarla se debe seguir los siguientes pasos:
1). Descargar la aplicación en el dispositivo deseado.
2) Descargar el modelo que actuará como marcador disparador de la imagen de realidad aumentada e imprimirlo. Se puede hacer desde el link:http://daqri.com/project/anatomy-4d/#.VMKfk8a9Kok.
3). Apuntar el dispositivo hacia la imagen que
actúa como marcador hasta ver un cuerpo en 3D que se puede superponer en
su entorno. Ahora podrá comenzar a disfrutar de su trabajo.
GOOGLE TRANSLATE
es una herramienta multiplataforma que nos permite traducir
webs y textos de forma gratuita e inmediata. En su aplicación móvil tiene
integrada la traducción por realidad aumentada, donde es posible traducir
textos a partir de fotografías.
UTILIDADES DIDÁCTICAS
1. Aprender nuevo vocabulario, expresiones gramaticales
gracias a la traducción inmediata.
2. Traducción de textos y artículos tanto en elementos
físicos como periódicos, revistas, etc., como en páginas webs o blogs.
3. Uso en el estudio de lenguas extranjeras como apoyo para practicar la pronunciación de textos.
ARFLASHCARD.
ARFLASHCARD. La realidad aumentada sigue siendo una metodología en auge tanto para nuestra vida cotidiana como para el trabajo de docente.
AR Flashcards es una aplicación la cual permite
aprender el alfabeto, elementos geométricos, colores, planetas, etc.. de forma
sencilla mediante el uso de la realidad aumentada. Los contenidos están en
inglés lo cual se hace una herramienta TIC idónea en el bilingüismo.
El nivel educativo al que está orientada es para infantil y primaria. En el
siguiente video podréis ver más sobre esta app
Recomiendo que la probéis, aumentará la motivación en el
aprendizaje de vuestros alumnos. Si queréis más información sobre AR Flashcards
pincha en la siguiente imagen:
En los siguientes enlaces, se pueden visualizar videos del uso de cada una de las herramientas digitales educativas.
MAIRA ALEJANDRA LEAL CHILATRA
YENNYFER LISJET LENIS CÁRDENAS
TERESA FERNANDA CORTÉS GARCÍA
DARLYNG ZULEIMA CABRERA VALOY
ANDREA HERNANDEZ BUSTAMANTE
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ESPERO QUE LES SEA DE GRAN AYUDA ESTA INFORMACIÓN